lunes, 24 de febrero de 2020

HABILIDADES CON COMBAS


Buenas tardes, como hay problemas para que se puedan descargar de dropbox los apuntes de combas, aquí están.

                                                         

HABILIDADES CON CUERDAS

  1. ¿Cómo se da a la comba?

La forma correcta de dar a la comba larga para que vaya con la tensión adecuada es con el codo pegado al tronco y realizando un círculo perfecto con el antebrazo.
El movimiento de muñecas que hacemos cuando saltamos a la comba individual no se debe utilizar en la comba larga debido a que la cuerda en este caso debe llevar un recorrido más amplio.

2. Saltar por el lado bueno

Antes de saltar es bueno aprender a atravesar la comba, a cruzarla, para familiarizarse con ella. Cuando se hace por lado bueno la comba golpea el suelo y se aleja, en ese momento la atravieso corriendo, no salto, paso corriendo.
  
Si nos situamos al lado de la comba para entrar a saltar y observamos que la cuerda golpea el suelo y se va hacia el otro lado  dejándonos un gran espacio libre para entrar, estamos en el lado bueno de entrada. Lo llamamos así porque la cuerda cuando golpea en el suelo, se va y da toda una vuelta dejándonos tiempo suficiente  para entrar cómodamente.

La forma más sencilla para salir es por el lado contrario ya que, una vez he saltado la cuerda, ésta va hacia el lado por dónde he entrado, atravesando la comba en diagonal.
  
    Para saltar a la comba debemos escuchar el ritmo que nos marca ésta al chocar contra el suelo y el momento de entrar por el lado bueno será cuando escuchemos el sonido del choque.

3. Saltar por el lado malo

Antes de saltar es bueno aprender a atravesar la comba, a cruzarla, para familiarizarse con ella y ver la diferencia entre saltar por lado bueno y malo. Cuando cruzamos por lado malo, la comba golpea el suelo y viene hacia nosotros; por eso cuando está frente a nosotros dbemos correr y cuando golpea el suelo saltarla como si fuera un charco. Luego seguimos corriendo rápido para que no nos toque la cuerda.
 
  La  entrada por el lado malo cuesta un poco más debido a que la cuerda, después del choque contra el suelo, viene hacia nosotros y si entráramos en ese momento nos pegaría en el cuerpo. El momento de entrar es cuando la comba está a la altura de nuestros ojos, entonces la cuerda va hacia el otro lado y tenemos tres cuartos de vuelta para entrar. Si observamos la cuerda, vemos que nos deja un espacio muy claro para meternos y saltar pero debemos hacerlo con rapidez.





    Para salir, la manera más fácil es por el mismo lado que hemos entrado, atravesando la comba en paralelo.

    Podríamos saltar con los ojos cerrados escuchando  el ritmo de la cuerda. El momento de entrar es cuando después del golpeo de la cuerda en el suelo esperamos un silencio ( sonido de la cuerda contra el suelo, silencio y entro).

4. La comba doble

   Para la comba doble necesitamos dos cuerdas, una de ellas irá en un sentido y la otra en el otro. Cuando vayamos a saltar siempre nos encontraremos con una cuerda hacia el lado bueno y otra hacia el lado malo.

   El momento de entrar nos lo va a marcar la cuerda del lado malo que siempre va a ser la que está más próxima a nosotros. La entrada debe ser rápida porque el salto hay que darlo en el centro de la cuerda y justo en línea con las personas que estén dando a las cuerdas.

   Una vez dentro de las cuerdas debemos saltar al ritmo que nos marquen las dos cuerdas. Este ritmo será rápido puesto que las cuerdas golpean una seguida de la otra y sin parar, se saldrá por el mismo lado que hemos entrado.